domingo, 7 de octubre de 2012

¿Se podría medir a un país por el grado académico de sus deportistas?

En nuestro país y en muchos otros actualmente no existe un proceso de educación académico "obligatorio" para los deportistas; en los países desarrollados los deportistas normalmente vienen de terminar una carrera universitaria. En Estados Unidos muchos atletas son becados inclusive desde otros países (varios ticos tienen beca deportiva en USA); una vez terminada la universidad brincan a la liga profesional si se les da la oportunidad.

En un país en vías de desarrollo, la mayoría de las personas con las aptitudes adecuadas para el deporte lo ven como una excelente solución para salir de situaciones económicas complicadas o para hacer más plata de la que ya tienen en algunos casos pero no buscan hacer el esfuerzo educativo paralelamente. Las aptitudes deportivas generalmente no se pierden pero la edad hace que vengan jóvenes pidiendo el campo y metiendo presión por sus cualidades.

En nuestro país son pocos los atletas que se interesan en estudiar una carrera universitaria paralela a su carrera deportiva. En la mayoría de países desarrollados es mucho mayor el porcentaje de deportistas que se van formando académicamente al mismo tiempo que deportivamente y una vez graduados tienen la opción en las ligas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario