viernes, 18 de septiembre de 2009

El dólar y el tipo de cambio

En estos días, el dólar subió ¢7 el cuál se determina según la oferta y demanda del mismo por medio del sistema de bandas.

Pero a quién afecta realmente?

Cuando el dólar sube, afecta a todas las personas que ganan en colones y tienen préstamos en dólares de cualquier tipo. A la hora de gastar en dólares todo es más caro para esta persona.

Los consumidores en general se ven afectados si el proveedor del bien a adquirir se basa en el dólar; por lo cual el comerciante ajusta sus precios para no ser la persona perjudicada con el tipo de cambio y las decisiones del Banco Central.

Las personas que ganan en dólares tiene una leve ventaja, por lo que gana ¢7 más por cada dólar recibido. Por ejemplo, a una persona con un salario de $1.000 se le adjudica un aumento en el poder adquisito debido a que recibe ¢7.000 más; los que podría utilizar para la compra de bienes y servicios o destinarlos para el ahorro.

Puede el Banco Central sostener el tipo de cambio?

La respuesta es sí, sin embargo esto lo haría por medio de una intervención en el sistema de bandas; lo cuál afectaría en el monto de las Reservas Internacionales del país.

Si el tipo de cambio siempre está pegado al techo y el banco interviene para mantenerlo/sostenerlo o bajarlo, será por un tiempo determinado que se define en lo que duren las Reservas Internacionales; si estas se agotando el Central se quedaría sin armas para defender el tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario