Cuando piensa en obtener una posición específica en cualquier empresa actualmente, es mejor que tenga experiencia demostrada en la rama en la que se quiere desempeñar; ya que el título académico generalmente no le va a sumar tanto como haber vivido la realidad en el campo.
En el sistema educativo costarricense actual, buscan formarnos para trabajarle al gobierno o a las grandes empresas transnacionales. Esto no es del todo malo pero termina siendo una formación un tanto engañosa; porque se enfocan muchas veces en puestos gerenciales como si apenas saliera uno de la universidad sin experiencia a tomar una gerencia, y se aprende más haciendo que solamente leyendo (como se educa en la mayoría de las instituciones de este país). En los escasos momentos que se educa haciendo, le ponen un caso en donde usted es el gerente de marketing de una gran empresa con presupuesto ilimitado; eso no es real.
Es un poco curioso como la mayoría de puestos del mercado requieren de experiencia y no se le da la oportunidad a una fuerza laboral que posiblemente tiene poca experiencia pero se le nota la capacidad y actitud por montones para sacar la tarea con números positivos. Sin esa oportunidad esta población nunca va a tener la experiencia necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario