viernes, 28 de febrero de 2014

Restricción Vehicular vs. Ciclovía

Nunca he apoyado la restricción vehicular en nuestro país y menos con las razones que la justifican. En algún momento indicaron que era una medida para reducir la factura petrolera; como si el costo no fuera transmitido al consumidor final. La razón no es válida puesto que la gente se la juega en día de restricción o va a dar un vueltón que no hace diferencia en la tal factura antes mencionada. Además, por medio de esta medida hace que el usuario no pueda utilizar su carro alrededor de 45 días (en las vacaciones y en los días festivos no hay restricción); por lo que no le permiten circular en aproximadamente mes y medio pero no hay descuento alguno en el marchamo (no existe diferencia significativa en la relación al pago de los años que se podía circular libremente).

¿Por qué no construir una red vial adecuada para bicicletas? A mi parecer sería una buena manera de lograr el objetivo de reducir la compra de petróleo e inclusive sobrepasar las espectativas del mismo al abarcar áreas adicionales como la salud.

Si existiera una ciclovía adecuada estoy seguro que muchas personas irían al trabajo en bicicleta; evitando las presas y ahorrándose unos cincos ya que la economía no anda muy bien. También ayudaría en la salud de los habitantes y así mismo reduciría el gasto por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social atendiendo ciertas enfermedades.

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