viernes, 8 de agosto de 2014

Creando una Pequeña o Microempresa

Cuando se está creando una empresa se aprende montones y uno se da cuenta de una gran cantidad de cosas que no se aprenden en el pupitre.

El financiamiento inicialmente es complicado; normalmente está disponible con mayor facilidad a PYMES ya establecidas entre uno o dos años. Algunas de las tareas para comenzar son: registrarse en la Caja Costarricense del Seguro Social como patrono, permisos del Ministerio de Salud y de la Municipalidad, registrarse en el Ministerio de Hacienda como contribuyente, reportar y pagar los impuestos de ventas y renta, obtener un seguro del INS para accidentes laborales, solicitar y pagar las patentes necesarias, entre otros.

Fundar una compañía no es fácil; sin embargo, me parece el mejor camino a tomar antes de incorporarse al mundo consumista. A la hora de entrar en el consumismo dependemos de un salario; en donde si se gana menos las deudas de gran mayoría de los bienes que hemos comprado no se puede cubrir y muchas veces dependemos de transnacionales que no les preocupa dejar a personas sin trabajo. (Al fin y al cabo es un negocio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario