lunes, 28 de diciembre de 2009

C.C.S.S


Recientemente en una mesa de tragos salió el tema de la Caja, si debería existir o no, etc...Realmente yo no estoy en contra del sistema pero a veces tengo un poco de resistencia al mismo.
.
El sistema es puramente de solidarismo en donde los que más tienen pagan más para poder favorecer a los que menos alcance tienen. El que más tiene posiblemente lo use menos debido a que va a pagar a los Hospitales/Clínicas privadas o se lo paga el seguro del trabajo como un beneficio por su labor. Sin embargo, no sabemos cuanto nos va a durar ese trabajo y si en el próximo vamos a tener un seguro privado incluido en nuestro contrato.
.
La Caja Costarricense del Seguro Social no puede dejar de existir porque es una manera de mantener a una población saludable hasta donde sea posible. Además de ello, hay cosas/casos que las entidades privadas no las hacen y los trasladan a un hospital de la Caja o bien es muy caro y el seguro no lo cubre y la persona no lo pretende pagar del su propio bolsillo o no lo puede pagar.
.
Bien es cierto que hay muchas personas que no lo pagan, que el empleado a veces dice que prefiere no pagarlo porque es mucha la deducción y el patrono tiene que pagar un porcentaje muy alto el cual le encarece sus costos de producción aún más; es un sistemacon el que no cuenta ningún otro país centroamericano ni USA lo tiene vigente....es más pocas personas en el mundo tienen acceso a un sistema como el nuestro en donde a las personas que no pueden pagar el servicio el pueblo ya se lo pago para poder ser atendido.
.
Como escuche por ahí: "El primer contacto con la CCSS es pésimo pero una vez que se pudo accesar al servicio, el mismo es de alta calidad."

1 comentario:

  1. A mi me parece bien, el problema es la falta de organization de los fondos. Yo apoyo la caja CCSS apesar de todos los problemas que son mas q notables.

    ResponderEliminar